El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes al Pentágono una nueva retirada de tropas de Afganistán e Irak, que tendría lugar antes de que el gobernante deje la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, y sea reemplazado por el presidente electo Joe Biden.
El secretario de Defensa interino, Chris Miller, dijo que alrededor de 2.000 soldados serían retirados de Afganistán para el 15 de enero y que 500 más regresarían de Irak, dejando 2.500 en cada país.
Varios medios habían adelantado la noticia esta semana. Según la cadena CNN, que citó dos fuentes estadounidenses familiarizadas con el asunto, el Pentágono difundió un aviso denominado “orden de advertencia” para empezar a planificar la reducción de su pie de fuerza a 2.500 soldados, tanto en Afganistán como en Irak.
Actualmente Estados Unidos mantiene cerca de 4.500 militares en Afganistán y 3.000 en Irak. Con la retirada anunciada este martes, Afganistán quedará con el número de soldados más bajo en dos décadas de guerra.
La cadena ABC News señaló, por su parte, que la reducción de las tropas en esos países está en linea con lo que el asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien, anunció a mediados de octubre pasado. Ese mes, Trump dio a conocer la retirada de la totalidad de las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán para Navidad.
“¡Para Navidad, deberíamos tener en casa al pequeño número de Hombres y Mujeres Valientes que quedan en Afganistán!”, dijo el mandatario en Twitter, sin ofrecer más detalles.
Ya a comienzos de septiembre, Trump había señalado que se reduciría en “un corto periodo de tiempo” hasta 4.000 la cifra de soldados desplegados en Afganistán.